PALPACIÓN RECTAL

La palpación rectal es la segunda alternativa de diagnóstico de gestación después del ultrasonido.

             Puede realizarse en los tres tercios de gestación.

El primer tercio de gestación abarca hasta los 90 días de crecimiento embrio-fetal.

Este período abarca:

>  A los 30 días palpación del conceptus (vesícula embrionaria).

>  A los 50 días palpación de la asimetría de cuernos uterinos.

>  A los 70 días desplazamiento ligero del útero hacia el abdómen.

<  A los 90 días palpación de fremitos.


PALPACIÓN DEL CONCEPTUS

El conceptus es la fase de la formación del embrión durante la migración embrionaria alrededor del día 14 de gestación.

El signo positivo es la membrana fetal deslizable, MFD, que se puede percibir desde los 28 días. Para ello, usando la técnica de palpación con cambio de posición de la mano, desplazaremos los dedos a través de los cuernos uterinos, sintiendo una tercera estructura.

Es mucho más fácil el diagnóstico de gestación a esta edad en novillas que en vacas y en éstas últimas, mientras más tiempo tengan de paridas.
Con mucha práctica, es posible palpar novillas desde los 25 días y vacas desde los 27. 

 

La palpación en el cuerno uterino grávido debe hacerse en el borde a nivel de la bifurcación y realizar una ligera presión para notar el desplazamiento de la membrana placentaria y una leve presión en el cuerno para sentir el líquido del conceptus. 

Las paredes de los cuernos están delgadas y se siente la presencia de líquido, éste es el síntoma de preñez. 

No se debe usar presión excesiva ya que se podría provocar una ruptura y posterior absorción embrionaria.

CRECIMIENTO DEL EMBRIÓN

La membrana fetal deslizable, MFD, mide de 45 a 61 centímetros de largo y abarca ambos cuernos, es palpable a ésta edad con relativa facilidad, deslizando los cuernos entre los dedos. 

ASIMETRÍA DE LOS CUERNOS UTERINOS

El cuerno uterino grávido, aumentará de volúmen conforme pasa el período gestacional, notándose por palpación rectal a partir de los 50 días de gestación.

42 DÍAS: El cuerno grávido mide 4cms de diámetro; se percibe no solamente la presencia de líquidos sino la membrana fetal deslizable, MFD. 

La membrana fetal deslizable, MFD, se percibe claramente y a los 38 días se produce la unión de los cotiledones con las carúnculas, formando así los placentomas, siendo ésta la edad de la gestación que implica un mayor riesgo de producir reabsorción embrionaria, por consiguiente es necesario tener mucho cuidado con la manipulación de ambos cuernos.
En la parte ventral del cuerno grávido se palpa la banda de tejido conectivo que contiene las venas, las arterias y los nervios que irrigan e inervan esta parte del útero. 

49 DÍAS: El cuerno grávido mide 5 CMS de diámetro; el conceptus que ahora se palpa con facilidad, ha cambiado de denominación, siendo hasta el día 38 embrión y feto a partir del día 39.
El cuerno gestante, en un porcentaje alto de las veces, gira 180 grados sobre su eje, colocándose el no preñado encima, confundiéndose muchas veces el diagnóstico con un embarazo de 30 días, por omitir las dos reglas de oro de la reproducción: " NO SE PUEDE DECIR QUE UNA VACA ESTA VACIA A MENOS QUE SE HAYAN RECORRIDO LOS DOS CUERNOS EN TODA SU LONGITUD Y NO SE PUEDE DECIR QUA UNA VACA ESTA PREÑADA A MENOS QUE SE HAYA PALPADO UN SIGNO POSITIVO DE PREÑEZ "

       UNIÓN COTILEDÓN CON CARÚNCULA FORMANDO EL PLACENTOMA

             CRECIMIENTO DE LOS PLACENTOMAS

DESPLAZAMIENTO DE LOS CUERNOS UTERINOS

60 DÍAS: El cuerno grávido mide 6 cms de diámetro; el feto se palpa fácilmente al igual que la membrana fetal deslizable, MFD. Con mucha concentración es posible percibir los cotiledones que miden 0.5 centímetros de diámetro y las paredes del cuerno grávido se tornan cada vez más delgadas.
El cérvix continúa siendo móvil, permaneciendo en la cavidad pélvica y la mejor manera de palparlo es ahuecando la mano para poder acunar el cuerno que tiene el conceptus.

70 DÍAS: Todavía se puede hacer cambio de posición de la mano; el cuerno grávido empieza a descender hacia la cavidad abdominal y deslizando la pared del mismo entre los dedos se logra palpar los cotiledones que miden 0.75 cms de diámetro. 

80 DÍAS: Tamaño de los cotiledones: 1.0 cms. Continúa el descenso; el cérvix comienza a ser fijo por el contrapeso del contenido de la preñez. 
Muchas veces el ligamento ancho del útero impide una manipulación correcta de los cuernos, para solucionar este inconveniente se debe desenrollar el cuerno gestante, que está oculto debajo del mismo ligamento.
90 DÍAS: Tamaño de los cotiledones: 1.5 cms. Continúa el descenso. El cérvix está un poco más fijo y el cuerno grávido se encuentra generalmente en el reborde pélvico.
En vacas muy grandes se puede dificultar el diagnóstico por la distancia entre el contenido de la gravidez y la entrada del recto. 
La arteria media uterina mide entre 0.8 y 1.5 cms de diámetro, mientras que en las vacas vacías mide la mitad y se debe evitar confundirla con la arteria femoral que siempre permanece fija.  

                      PALPACIÓN A 80 DÍAS DE PREÑEZ

CRECIMIENTO FETAL COMPARATIVO

EMBRIÓN DE 90 DÍAS

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar