MADURACIÓN FETAL

Este período abarca del día 90 hasta el día 180 de gestación.

La palpación rectal en este período es fundamental en el seguimiento del crecimiento fetal. 

Al desplazarse los cuernos uterinos hacia la cavidad abdominal todavía es perceptible poder palpar el cuerno grávido y la disposición fetal.

El descenso ventral se da apartir del día 75 y se completa entre los 140 a 150 días.

100 DÍAS: Tamaño de los cotiledones: 2.0 cms.El descenso continúa. Aún se puede delimitar el cuerno grávido.
120 DÍAS: Tamaño de los cotiledones: 2.5 cms. Sigue el descenso; todavía se puede diferenciar el cuerno grávido del no grávido.UTERO MOSTRANDO LOS CUERNOS Y LOS OVARIOS
El feto mide de 24 a 30 cms de largo y se palpa con facilidad la cabeza del mismo; la arteria media uterina sigue creciendo y manifestando su murmullo.
FUENTE DE ERROR: CONFUNDIR EL SACO VENTRAL DEL RUMEN CON UNA PREÑEZ DE 120 DÍAS.
150 DÍAS: Ha terminado el descenso, pero en algunos casos aún es posible delimitar el cuerno grávido.El tamaño de los cotiledones es de 3.0 cms. Al finalizar el quinto mes de preñez el útero está en el piso de la cavidad abdominal, sin embargo, no es extraño encontrar gestaciones de esta edad sin que el descenso haya concluido.
El cérvix está fijo y los cotiledones se palpan mejor colocando la mano con la palma extendida hacia abajo yéndose contra el reborde pélvico, como buscándole la ubre a la vaca.ECOGRAFIA BOVINA
Existe el peligro potencial de desgarrar el recto por hacer manipulaciones muy bruscas, demasiado prolongadas o con el mismo distendido por el aire.
FUENTE DE ERROR: CONFUNDIR LOS OVARIOS CON COTILEDONES DE 3.0 CMS.

180 DIAS: A ésta edad de la gestación el útero está completamente descendido. Los cotiledones miden 4.0 cms de diámetro y aún es posible palpar el feto.
Como ayuda en la preñez de 150, 180 y 210 días, no olvide dirigir la mano no solamente por el centro de la cavidad abdominal sino por el lado izquierdo y por el derecho.
El tamaño del feto asemeja al de un perro mediano.

Fremitus
Fremitus is not a positive sign of pregnancy, but can help staging.
At 5 months the artery ipsilateral to the pregnancy has fremitus.
At 6 months both the artery ipsilateral and contralateral to the pregnancy have fremitus.
At 7 months both arteries are large with fremitus and the fetus is ascending. 


Entre el 4to. y 5to. mes de gestación cuando los cuernos uterinos han descendido por el peso del útero, se puede realizar la técnica de peloteo que consiste en empujar hacia abajo con la palma de la mano al útero y percibir su retorno a la posición en donde se encontraba.

En este período el útero ha descendido en cavidad abdominal y es difícil poder manipular los cuernos uterinos.

Una forma de comprobar la presencia de un útero grávido en ésta etapa, es colocando los puños en los costados del abdómen y empujar hacia adentro, quedando los puños  en esa posición para percibir el retorno del feto que golpea los puños.

El peloteo abdominal se puede realizar en la vaca debido al relajamiento y flacidez de las paredes abdominales, se empuja con el puño de manera intermitente en dirección dorso medial , en la parte baja de la pared abdominal derecha y hacia la profundidad (se conoce como signo del tocólogo)

Los ligamentos pelvianos comienzan a relajarse y en los animales delgados se observa un acentuado hundimiento de la grupa, en estos animales la presencia del feto puede evidenciarse por peloteo abdominal a través de la pared a partir del 6to mes de gestación, en animales en mejor estado esto no se ve hasta el mes 8vo o 9no de la preñez.

mm

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar